Es responsabilidad y obligación de los mexicanos contribuir proporcional y equitativamente a los gastos públicos del país con el objetivo de posibilitar la financiación de las necesidades comunes que respecta a los bienes y servicios públicos.
Por ello, vender una casa implica un proceso de trámites y gastos para una transacción segura y legal. Por tanto, si planeas vender una casa, es importante saber qué impuestos se pagan al vender una casa en Tijuana.
A continuación toda la información relevante sobre el tema.
Impuestos de compraventa en México
Antes de comenzar, es importante saber diferenciar los tipos de impuestos que se deben pagar dependiendo de la posición del usuario, es decir, si es vendedor o comprador.
- Vendedor: Para los vendedores se aplica el Impuesto sobre la Renta (ISR), que se calcula en función de la utilidad que se obtenga con la venta de la propiedad. El notario será quien se encargue de las retenciones pertinentes.
- Comprador: Los compradores deben pagar el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), también conocido como impuesto de traslado de dominio, que constata ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble.
¿Qué es el ISR (Impuesto sobre la renta)?
El ISR (Impuesto Sobre la Renta) es un impuesto federal de carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos por incremento de patrimonio. Y de acuerdo a la Ley de ISR (LISR), el pago deben hacerlo ciudadanos que:
- Residan en México
- Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país
- Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.
Al vender una casa en Tijuana, ¿qué impuestos debo pagar?
Al vender una casa en Tijuana o alguna otra parte de México, debes pagar algunos impuestos obligatorios. Esto, como ya hemos indicado, como parte del financiamiento relacionado con bienes y servicios públicos.
Algunos de estos impuestos son:
- Impuesto sobre plusvalía o estatal (sobre la ganancia de la venta del inmueble)
- ISR (Impuesto Sobre la Renta)
- ISAI (Impuesto de Traslado de Dominio).
Plusvalía por venta de vivienda
Un impuesto del 5% sobre la ganancia de la venta del inmueble, el cual será retenido por un notario público para pagar al Estado por medio de la declaración correspondiente.
ISR por vender una casa en Tijuana
Si la casa en venta supera los 4 millones de pesos, deberás pagar impuestos como vendedor. Este impuesto responde a la utilidad que recibe el vendedor por la venta, por lo que el porcentaje varía dependiendo del ingreso obtenido.
Documentos a entregar para declarar el impuesto ISR
- Costo comprobado de adquisición (con su debida escritura)
- Facturas de construcción en el inmueble, ya sea por motivo de remodelación y/o ampliación, y deberá llevar el aviso de terminación de obra o avalúo (aplicable al 80%)
- Gastos notariales, impuestos y derechos comprobables
- Comisiones y mediaciones pagadas.
Para saber más sobre procesos de compraventa en Tijuana, Baja California, comunícate con nosotros. Somos tus aliados inmobiliarios, dispuestos a ofrecer el mejor servicio a la hora de comprar o vender una casa, departamento o propiedad en Tijuana, siempre con el objetivo de rentabilizar tu inversión.
Contáctanos para más información.
0 comentarios